UROLOGIA INFANTIL

En Ovalle contamos con la Dra. Paz Bustamante Valenzuela, quien es Cirujano Infantil, y se a especializado en Urologia -Infantil, siendo el Médico mas calificado en la atención de estos paciente en la provincia de Limarí y por que no decirlo, en la región de Coquimbo.

El urólogo infantil estudia las patologías del aparato urinario y genital del niño.
Las principales patologías son:
  1. Infecciones urinarias, la repetición de las mismas pueden originar alteraciones de la función renal.
  2. Tratamiento de las fimosis y de las adherencias balano-prepuciales(adherencias que aparecen entre la piel del glande y el prepucio y pueden originar cuadros de infección de orina e infección de la piel del pene).
  3. Estudio y tratamiento del reflujo urinario: El reflujo de orina se define como el regreso de la orina de nuevo de la vejiga al uréter, originando infecciones de orina y alteraciones de la función de los riñones.
  4. Estudio y tratamiento de la patología del testículo y de la bolsa escrotal:
    • Testículos no descendidos o criptprquídicos, anomalía donde el testículo no está localizado en la bolsa escrotal, la bolsa escrotal está vacia, esto origina alteraciones en desarrollo del testículo, esterilidad y un aumento de la frecuencia de tumor testicular.
    • Tratamiento de hidrocele congénito: El hidrocele congénito se caracteriza por un aumento de tamaño de la bolsa escrotal, gradual o subíta, generalmente por acumulación de líquido que puede originar dolor y alteraciones del desarrollo testicular.
    • Estudio y tratamiento del varicocele, varices testiculares, que originan dolor y alteraciones en el desarrollo del testículo.
  5. Estudio y tratamiento de la enuresis o pérdida involuntaria de orina durante el sueño. Esto se produce de forma fisiológica durante los 2-4 primeros años de vida. Es necesario su estudio para descartar una alteración del aparato urinario.
  6. Estudio y tratamiento de las malformaciones congénitas del pene más frecuentes:
    • Pene pequeño o sumido
    • Incurvación peneana congénita
    • Hipospadías