LA PROSTATA

PROBLEMAS PROSTATICOS. 
Algunos consejos para aliviar la mente y cuerpo
Anatomia Masculina

Para todos los hombre el gran tema de salud masculina es el hecho de ir a una revisión médica con el urólogo y todo lo que ese acto implica. 
Habitualmente la consulta al especialista es por insistencia de la pareja o por algún problema prostático de familiares o amigos cercanos. Este hecho se entiende por el temor al examen, sumado a que los síntomas obstructivo prostáticos son de lenta aparición y evolución con los años.
El crecimiento de la próstata habitualmente es benigno, es decir, sin cáncer demostrable. Afecta a millones de hombres en el mundo. Este aumento de tamaño se acentúa con la edad a partir de los 40 años y puede producir dificultad para orinar.
Existen múltiples tratamientos orientados a recuperar el flujo urinario normal pero en ocasiones una cirugía podría ser necesaria para aliviar estos síntomas.
Próstata
Síntomas y causas
El crecimiento benigno de la próstata, o hiperplasia prostática benigna, es una condición común en hombres mayores de 45 años, se incrementa con la edad.
Esto puede ejercer presión sobre la uretra y bloquear la desembocadura de la vejiga causando dificultad para comenzar a orinar y mantener el
flujo de orina.
Los hombres con este problema sienten la necesidad de orinar a menudo pero no pueden vaciar la vejiga por completo.
El problema se puede tornar muy serio, si la presión limita el flujo de orina o hace que sea imposible orinar. Esto se llama retención urinaria. La presión en la vejiga puede aumentar y causar daño a los riñones.
Tratamientos
El tratamiento de la hiperplasia prostática benigna se inician con medicamentos orales. Algunos medicamentos pueden reducir el tamaño de la próstata y otros pueden relajar el tono de los músculos de la próstata.
Si la terapia médica no funciona y los síntomas se vuelven intolerables, o si los riñones se ven amenazados, o se presenta una retención de orina con instalación de catéter urinario, podría ser necesaria una cirugía para extraer partes de la próstata, aliviando así la presión sobre la uretra.


Consejos prácticos para los síntomas leves:
Para que los síntomas prostáticos obstructivos se atenúen es recomendable lo siguiente:
  1.  Orine al tener deseo de orinar inicial. Intente orinar cada 3 horas aun si no siente la necesidad de orinar.
  2. Evite el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena.
  3. No beba cantidades excesivas de líquidos de una sola vez. Distribuya el consumo de líquidos durante el día y evite su ingesta dos horas antes de acostarse.
  4. Trate de NO tomar medicamentos de venta libre para el catarro o sinusitis que contengan descongestionantes o antihistamínicos, ya que estos fármacos pueden incrementar los síntomas urinarios obstructivos.
  5. Manténgase caliente y haga ejercicios regularmente, ya que el clima frío y la falta de actividad física pueden empeorar los síntomas.