En Hospital de Ovalle realizan intervenciones quirúrgicas urológicas con apoyo del doctor y presidente de fundación MATER, José Manuel Escala
Equipo Quirúrgico encabezado por la Dra. Paz Bustamante |
Con el apoyo quirúrgico del doctor José Manuel Escala Aguirre, médico cirujano pediátrico y presidente de la fundación M.A.T.E. R se llevaron a cabo en el Hospital de Ovalle dos importantes intervenciones a pequeños con problemas renales de la provincia del Limarí.
Al respecto, la doctora Paz Bustamente, jefa de cirugía infantil del recinto de salud señaló que “la idea es resolver patologías urológicas complejas en el mismo hospital sin que los pacientes tengan que viajar fuera de la ciudad, por lo cual invitamos al doctor José Manuel Escala, quien fue mi profesor, para que nos ayudara a partir estas cirugías y de esa manera dar inicio a cirugías urológicas a nuestros pacientes ovallinos”.
Esto nace de una relación con la doctora Bustamante hace mucho tiempo, ella fue becada nuestra, la urología pediátrica es una especialidad que requiere cierta expertiz, porque hay que tener una cierta cantidad de pacientes y ella me ha solicitado venir en un par de oportunidades para asistirla y yo feliz de hacerlo. Nosotros tenemos en Santiago una fundación de ayuda a los niños renales que se llama Corporación Renal Infantil M.A.T.E.R, la cual le hace ciertos exámenes al hospital. La idea de M.A.T.E.R es hacer con algunas provincias asistencias nefrológicas un par de veces al año a pacientes complicados y hoy estamos operando dos casos de dos niñitos donde el fin último es preservar la función renal, porque si no se operan, pierden los riñones o pueden terminar en algo más grave como diálisis o a la espera de un transplante”.
Finalmente cabe destacar que en las intervenciones quirúrgicas también participó el médico jefe de especialidades quirúrgicas, Esteban Acuña, quien agradeción y valoró las gestiones de la doctora Bustamante para contar en pabellón con el doctor Escala.
Corporación MATER
Esta entidad busca mejorar la atención y tratamiento de los niños enfermos renales de escasos recursos, dando especial importancia al diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de sus patologías; evitando así, que se produzca un daño renal crónico, debiendo someter a los pacientes a diálisis y transplante renal. Esta condición resulta especialmente dramática cuando se trata de niños.
Es muy importante tener en cuenta que la infección urinaria es la principal alarma de un posible problema renal, por lo que imprescindible un estudio acabado de esta condición.
Buscando la excelencia de atención, MATER se encarga de:
- Disminuir el tiempo de espera de los niños, para la realización de sus exámenes.
- Realizar sus exámenes en su Centro de Diagnóstico.
- Colaborar en su tratamiento.
- Proveerles alojamiento en Santiago, a través de su Casa Acogida.
- Colaborar con la locomoción necesaria para los tratamientos.